Por primera vez, el Centro Cultural PUCP (CCPUCP) presenta una obra teatral en formato audiovisual: se trata de Conferencia sobre la lluvia, un monólogo del escritor mexicano Juan Villoro, protagonizado por Alberto Isola, docente PUCP y destacado actor y director nacional.
En esta ocasión, seremos espectadores de una inusual conferencia académica: un bibliotecario, interpretado por Isola, empieza a hablar sobre la relación entre la literatura y la lluvia. Sin embargo, de a pocos, este discurso se transforma en una lluvia de confesiones sobre el amor, la soledad, las emociones y otros temas universales.
Conferencia Sobre La Lluvia Juan Villoro Pdf
Qué le parece que su obra Conferencia sobre la lluvia se lleve a cabo en un formato virtual por el Centro Cultural PUCP?
Me da mucho gusto que Conferencia sobre la lluvia se presente en Perú con un actor de la talla de Alberto Isola. He tenido la suerte de que la obra se presente en países tan diversos como Japón (donde tuve que seguirla por el ritmo de las palabras, pues no entendía nada), Italia o Colombia (donde la protagonista fue una mujer). El director, Marco Mühletaler, ha entendido a la perfección el texto para la versión peruana, de modo que estoy muy contento. La obra trata de un bibliotecario que, al querer dar una conferencia, se despista y habla de cosas personales. De la conferencia pasa a la confesión. No solo se ha puesto en teatros, sino en ferias del libro, bibliotecas y congresos de literatura (a veces sin avisar que se trata de una representación teatral y no de una conferencia en serio). Ojalá tenga esta suerte en Perú cuando termine la pandemia.
Los espectáculos unipersonales se prestan para una representación en línea. Además, la obra trata del aislamiento. El protagonista es un bibliotecario que vive inmerso en los libros y se relaciona con dificultad con la realidad. Anhela dar una conferencia sobre la relación entre la poesía amorosa y la lluvia, pero no está seguro de poder lograrlo. La gran pregunta de un monólogo es por qué alguien habla solo, qué lo lleva a perorar de esa manera? Esto se explica al final de Conferencia sobre la lluvia y, naturalmente, no voy a revelarlo. Solo diré que tiene que ver con los remedios que encontramos para la soledad y el aislamiento, algo que nos toca muy de cerca en estos tiempos.
Conferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. Un conferencista extravía sus papeles y el acero lo lleva a decir cosas impensadas. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo pero no su abandona propósito original: un su mente acuden poetas que han cambiado el clima con sus versos. De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión. Si un libro depende del lector, una conferencia depende del público. La voz tiene sentido si alguien la oye. Misteriosamente, también define a quien la oye. Escuchar es ser interpretado. Es una aleta de cuentas una historia amorosa; historia de soledad, en el que el ser humano se busca dentro de las metáforas poéticas que habitan los libros y que dan cuenta, con gran eficacia, de la inaprensible subjetividad humana. Juan Hernández
La afirmación del bibliotecario conmueve; además de sencilla y poética es cierta: dice que en los libros llueve. Conferencia sobre la lluvia es el mundo de estantes y páginas imaginado por el mexicano Juan Villoro, en donde el actor y director Fabián Vena eligió sumergir su sensibilidad. La experiencia lo tiene feliz y tendrá doble función en Sala Arteón (Sarmiento 778): hoy a las 21.30 y mañana a las 20.30 (y una masterclass de actuación que será hoy de 14 a 17).
-Fueron muchos y enormes. El principal era barrer con mi prejuicio y temor sobre el unipersonal, porque en general carecen de una convención fuerte que permita que sea sólido o verosímil, con una persona que está hablando sola durante una hora; pero después me tranquilicé, pensando que no está tan loco quien habla durante una hora en comparación de quien lo escucha. Por otra parte, soy un obsesivo de la estructura, a veces los unipersonales no recorren ese camino y es ahí donde aparecen sus fallas. En este sentido, me balanceé claramente sobre el material, al darme cuenta primero que la convención era estupenda, algo que ya describe el mismo autor en el prólogo del libro, diciendo que no hay nada más teatral que una conferencia. La estructura dramática marca un recorrido de unidades, de in crescendos, donde sus estados emocionales pautan claramente el recorrido del texto, de menor a mayor como tiene que suceder en toda obra. Luego viene la mirada de la dirección; me gusta pararme desde allí no sólo como un hecho creativo y de búsqueda con los actores, que son quienes en definitiva terminan armando la puesta, sino también como un desafío a la hora de mantener la atención del público. Cuando dirijo me planto como espectador, y no necesito que me vendan nada. Así que estuve muy pendiente de que este malabarista pueda todo el tiempo captar la atención del espectador, para que no se vaya a ningún otro lado que no sea el de la escucha y la mirada que tiene sobre ese personaje. Trabajé mucho en el recorrido de este hombre alrededor de esa biblioteca y también con la música, porque mueve inmediatamente el estado emocional; y sumé el aporte del lenguaje audiovisual, presente de principio a fin con una pantalla en la que se recorre un camino paralelo, que puede estar al margen de lo que le pasa al personaje.
En cuanto a las obras, una de ellas, El filósofo declara es una comedia de la neurosis entre dos filósofos fue puesta en escena en el Teatro Romea de Barceloa con Mario Gas como protagonista. Mi monólogo Conferencia sobre la lluvia está por estrenarse en Madrid dirigido por Guillermo Heras. Pero no he sido un participante activo del teatro en España, de modo que este libro es una carta de presentación y me da mucho gusto que la editorial Punto de Vista me acompaña en esta aventura.
Voy a a leer dos breves fragmentos del monólogo: Conferencia sobre la lluvia. Es la historia de un bibliotecario que quiere dar una conferencia sobre la muy fecunda relación entre la poesía amorosa y la lluvia, pero pierde los papeles y empeiza a improvisar y al hacerlo se deja llevar por la confesión personal. Al final del monólogo, yo no lo voy a revelar aquí, sabemos a quién está dirigida esta muy peculiar alocución. Hablaré de dos pasajes en donde él se refiere a los libros y un tanto al amor:
En este volumen se recogen seis textos dramáticos de Juan Villoro: El filósofo declara, Muerte parcial, Conferencia sobre la lluvia, La desobediencia de Marte, Cremación y La guerra fría, los cuales se acompañan de un prólogo del investigador teatral y filósofo Víctor Molina, y una entrevista que la historiadora y crítica teatral Zavel Castro hace al autor.
Para un hombre que vive del orden de las cosas, en este caso, sus libros, escribir una conferencia y perderla es un acto fallido idóneo para permitirse una digresión que apunta a hablar de él. El tema de la conferencia en realidad es un pretexto, nuestro bibliotecario necesita hablar de lo que llueve en él más que de la lluvia en sí. 2ff7e9595c
Comentários